30 ago 2008

Joven, !Se un ejemplo!

1 Timoteo 4:12--"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza."

¡Qué manía tiene la gente de tener en poco a los jóvenes! A los jóvenes nos ponen siempre en segundo plano. Si hay alguna cosa que hacer que requiere cierto nivel de responsabilidad de ninguna manera van a poner a un joven. Si hay algun ministerio que necesita un lider para mantenerlo a flota, ni pensar en un joven porque se dice que son muy variables. La mayor parte de lo que estoy diciendo es verdad, y no hay que culpar a la gente que dice esto, porque la mayoría de los jóvenes somos inestables, dudosos, variables, etc...Pero eso no hay que usarlo como una excusa para no hacer nada, en cambio, hay que utilizarlo como un trampolín para conseguir metas en nuestras vidas.
Otra cosa que nos puede ayudar para que la gente no nos tenga en poco, es ser un ejemplo. Un ejemplo en la manera en que tú hablas. Como cristiano ¿es tu hablar diferente que al de un inconverso? ¿Qué tipo de cosas salen de tu boca? La Biblia dice en Mateo 15:18 “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale: y esto contamina al hombre.” Lo que sale de tu boca indica lo que tienes en tu corazón. Se un ejemplo en tu forma de hablar y ten cuidado con lo que dices. Prov 10:19 ¨En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.”
También podemos ser un ejemplo en nuestra conducta. Conducta es tu manera de vivir. Como cristianos nuestro estilo de vida debería ser un reflefo del estilo de vida de Jesucristo. Romanos 8:29-30 nos dice que nosotros hemos sido elegidos para que fuéramos formados a la imagen de Cristo. Antes de hacer algo, pregúntate que haría el Señor Jesucristo en esta situación, o, estaría viendo o escuchando esto Jesucristo?
Otra pregunta, ¿es nuestro amor ejemplar? La pregunta también puede ser ¿cómo es nuestro amor hacia otros? Es obvio que nosotros nos amamos. Pero ¿cómo es tu amor hacia tus padres, hermanos, amigos, o incluso tus enemigos? La Biblia dice que debemos amar a otros como a nosotros mismos. Otra pregunta incluso más importante, ¿amas a Dios con todo tu corazón, tus fuerzas, y tu alma? ¿Sabes que si tu amor hacia Dios es lo que debe ser, tu amor hacia otros va a ser lo que debe ser? ¿Sabes que si tu amor hacia Dios es lo que debe ser, tu hablar y estilo de vida van a ser lo que deben ser?
Nuestra vida espiritual deberia ser ejemplar. Tenemos que dar una mayor prioridad a nuestra vida espiritual. Eso significa tener un caminar diario con Jesucristo. No sólo ser cristianos los domingos sino ser un cristiano 24 horas al día y 7 días a la semana. Esto requiere oración, lectura Bíblica, y fidelidad a tu congregación.
¿Qué tal tu fe? ¿Estás siempre dudoso de lo que va a venir el día de mañana o qué va a suceder si me deja la novia o si el día de mañana te echan del trabajo?. Joven, ten fe en Dios. Se un ejemplo y deja que Dios obre sin que tú estés dudoso de lo que pueda ocurrir. La fe consiste en mantener tu mirada puesta en Jesucristo y no en los hombres.
La pureza es algo muy raro en este mundo. Hay muy pocos jóvenes que tienen pureza ejemplar. En un mundo lleno de tentaciones, con el alcohol, las drogas y el sexo, ¿cómo puede vivir un joven cristiano puro? Pues, te lo acabo de decir. Si tu hablar, tu conducta, tu amor a Dios, tu vida espiritual, y tu fe son ejemplares entonces no vas a estar en sitios, o andar con gente, o meterte en situaciones que puedan ensuciar la pureza que hay en tu vida. Pro 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.
Joven no te olvides de que tú eres un ejemplo para bien o para mal, !!!!SE UN BUEN EJEMPLO!!!!!!!

No hay comentarios: