16 sept 2009

Estudio 1 Pedro 4:12-19

1 PEDRO
Esperanza en Tiempos de Aflicción


1 Pedro 4:12-19 Cómo Pasar la Prueba de Fuego



Introducción:
El sufrimiento debido a las tribulaciones es el tema principal de 1 Pedro. En esta lección queremos mirar mas atentamente a las pruebas de fuego que a veces somos llamados a atravesar.


Antes que empezar con Pedro vamos a echar un vistazo a Santiago 1:2-4. Santiago también estaba escribiendo a los creyentes que estaban en aflicción.

Hay 4 lecciones que podemos aprender:

1. Las pruebas son experiencias comunes a todos los creyentes.
Usa la palabra ‘cuando’
Muchas veces no podemos ver las pruebas que están enfrentando otros hermanos, pero eso no significa que no están experimentando pruebas en sus vidas. Muchas veces no sabemos nada hasta que la prueba ha terminado.

2. Las pruebas vienen en varias categorías.
Pueden ser físicas, emocionales, financieras. Pueden ser públicas o privadas. Pueden estar relacionadas con nuestro propio pecado, el pecado de otros, o no tener ninguna relación con el pecado.

3. Las pruebas son un examen de nuestra fe.
Sin que importe la fuente o la intensidad, el sufrimiento nos lleva de regreso a lo básico.

4. Sin pruebas no se logra madurez.
Santiago dice que atravesamos pruebas para que podamos llegar a ser ‘perfectos y cabales’.



A veces las pruebas son ligeras, breves y se olvidan pronto. Otras veces, persisten y pesan mucho—eso es de lo que Pedro está hablando cuando dice ‘del fuego de prueba’.

Aquí Pedro nos da instrucción de cómo debemos reaccionar, qué debemos recordar, y en quién debemos confiar.

1. Cómo reaccionar-vv12-13
¿Cuál es nuestra primera reacción generalmente?—SORPRESA Y PREGUNTA
Nuestra reacción debe ir más allá de no sorprendernos, debe incluir regocijarse.
¿Por qué? Porque las pruebas nos permiten entrar en una comunión más íntima con Cristo
Fil. 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

2. Qué recordar
· Las pruebas proveen una oportunidad para utilizar el poder máximo.—v14
Nunca estarás más cerca, ni nunca recibirás más de la fuerza de Cristo, que cuando las pruebas se te vienen encima.
· A veces una parte de nuestro sufrimiento es merecida y avergüenza. –v15
Si estamos sufriendo por una conducta pecaminosa, entonces estamos cosechando las consecuencias de nuestro pecado.
· La mayoría del sufrimiento no debería causarnos vergüenza.—v16
En lugar de vergüenza deberíamos sentirnos honrados cuando sufrimos por nuestro Señor. El más alto privilegio es sufrir por amor a Cristo.
Hechos 5:40-41
· El sufrimiento por lo general llega a tiempo y es necesario--v17a.
Esto es lo más difícil de tener presente que, a veces, necesitamos una buena limpieza. No solamente nos lavamos las manos cada día, pero hay una necesidad de una buena limpieza de vez en cuando.
· No hay comparación entre lo que sufrimos ahora y lo que los que han rechazado a Cristo sufrirán más adelante.--vv17b-18
Los que han aceptado a Cristo como Salvador, están esperando una eternidad en el cielo con Dios, pero los otros, una eternidad en el infierno—Apoc.20:10-15

3. En quién debemos confiar—v19
‘Encomienden’ es un término bancario y significa ‘depositar’. La idea es la de depositar un tesoro en manos seguras y dignas de confianza.
Lucas 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.




Conclusión:
Así como el hambre y la ruina financiera hizo con el hijo pródigo, las pruebas nos hacen volver a nuestros sentidos y de regreso al Señor. La Biblia nos exhorta a abrir la puerta de nuestros corazones y darles la bienvenida por el bien que hacen en nuestras vidas.

No hay comentarios: