16 sept 2009

Estudio 1 Pedro 5:1-4

1 PEDRO
Esperanza en Tiempos de Aflicción


1 Pedro 5:1-4 Descripción de Trabajo para Pastores




Introducción:
Las expectaciones del pastor y de los miembros afectan mucho el progreso de la iglesia. Es fácil empezar con expectaciones irreales: el pastor espera una Iglesia que tenga la madurez de los apóstoles, y la Iglesia espera un pastor que pueda andar sobre el agua.
Para durar, el pastor como la iglesia, deben poseer una gran dosis de paciencia, gracia, comprensión y amor.

Guías Bíblicas para Todos los que Ministran
Pedro nos da 2 guías para tener expectaciones realistas:
1. El orgullo por el cargo debe brillar por su ausencia-V1
Por estar en una posición de autoridad, el pastor tiene que tener cuidado que no esté orgulloso por su posición y sus responsabilidades.
Ni siquiera Pedro, un líder entre los discípulos, se consideraba invulnerable. Vemos la humildad en sus palabras, ‘yo anciano también con ellos’; porque no se ve a sí mismo por encima de los demás, sino al lado de ellos.

2. El corazón del pastor debe siempre estar presente-V2
‘Apacentad la grey de Dios’. ‘Apacentad’ quiere decir, ‘actuar como pastor’. ¡Y el pastor debe recordar que la grey no es suya, es de Dios! Entonces él debe pastorear el rebaño con el mismo cuidado que Dios los cuida. Debe guiarlos, buscarlos, protegerlos, consolarlos, y sobre todo amarlos.

Ahora tenemos 3 actitudes muy importantes para dar gloria a Dios-VV2-3:
1. Disposición-‘no por fuerza, sino voluntariamente’. El pastor debe estar en el ministerio por su sola disposición a ser un ministro como Dios ordena. Hay muchos pastores que han caído en la depresión porque en vez de estar trabajando por el Señor, están trabajando por otras razones.
2. Deseo Sincero-‘no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto’. La motivación para el ministerio no debe ser el lucro económico. El corazón debe estar lleno de amor por el ministerio.
3. Mansedumbre-‘no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.’ La idea de ‘tener señorío’ sobre otros es la de ejercer su autoridad con el deseo de dominar. Pero ésta no fue la actitud de Jesús. Los pastores y los miembros de la iglesia son hermanos, son socios, y son compañeros de equipo.

La manera de ejercer la influencia no es como una autoridad sino por medio del ejemplo. El líder más inspirador es aquel cuya vida habla más fuerte que sus palabras.




Una Recompensa Eterna
Por su servicio ejemplar, los pastores fieles que han llenado la descripción de trabajo que acabamos de ver en versículos 1-3, recibirán una recompensa del Buen Pastor mismo.
Mira también a 1 Corintios 3:10-14


Los pastores tienen una posición con mucha responsabilidad.
Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Tienen que predicar de cada palabra de Dios!-- Hechos 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Tienen que predicar solamente la palabra de Dios!—no como los sacerdotes de la época de Jesús en Mateo 15:1-9

Y si no cuidan bien el rebaño de Dios, Dios protegerá su rebaño y juzgará a los pastores!-- Jeremías 23:1-2 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.



Conclusión:
Si los pastores y los miembros de la iglesia tienen como su propósito la gloria de Dios, los pastores serán lo que deben ser y también la Iglesia. ¡Como siempre, la gloria de Dios debe ser nuestra prioridad!

No hay comentarios: