16 sept 2009

Estudio 1 Pedro-- Reflexiones

1 PEDRO
Esperanza en Tiempos de Aflicción

1 Pedro 1-5 Reflexiones que se ven en la pluma de Pedro



Introducción:

Dos Observaciones Generales:
1. Pedro escribió la carta. Es obvio pero es importante porque junto con Santiago y Juan, Pedro estuvo en el círculo íntimo de confidentes de Jesús. También se consideraba el portavoz de los 12 discípulos.
2. La carta está dirigida a personas que sufrían. 1 Pedro 1:1-2—aunque estaban asustados no estaban olvidados. Cuando te halles en un lugar extraño, lejos de casa, 1 Pedro puede darte el seguridad de tu llamado y de la gracia y paz de Dios.

Tenemos 3 divisiones en esta carta, cada uno detallando el ‘cómo’ de una verdad importante.
Tres Mensajes Principales:
1. Una esperanza viva y cómo apropiarse de ella (1:1-2:10).
Hallamos el mensaje de una ‘esperanza viva’ en 1:3
1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
La pregunta es ¿cómo nos apropiamos de esta esperanza viva?
Su respuesta es que debemos enfocar nuestra mirada en el Señor y confiar en su Palabra.
2. Una vida de peregrinos y cómo vivirla (2:11-4:11)
Como creyentes vivimos en un mundo que no es nuestro hogar.
Como creyentes debemos vivir en sumisión en el ámbito del gobierno, en el trabajo, en el hogar, y en la iglesia.
La razón es que no estamos sometidos a una autoridad humana sino a una autoridad divina.
1Pe 2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,1Pe 2:14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
3. Un prueba de fuego y cómo soportarla (4:12-5:11)
La respuesta de ¿cómo soportar el fuego de la prueba? Cooperación. Debemos cooperar con Dios, confiando en Él, y con fe estando firmes y resistiendo los ataques del diablo.


Cuatro lecciones duraderas, cuatro secretos de la vida que Pedro nos da en 1 Pedro:
1. Cuando nuestra fe es débil, el gozo nos fortalece—1:6-8 y 4:12-13.
Joh 16:20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.Joh 16:21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
El gozo puede ayudarnos a tener la victoria sobre las pruebas de esta vida.
2. Cuando a pesar de hacer el bien sufrimos, la paciencia nos estabiliza—2:19-20
Esta paciencia al aguantar las cargas de la vida es posible gracias al amor-- 1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta., es firme por la esperanza, y es más fácil por los ejemplos de los que han sufrido antes.
3. Cuando nuestra confianza se ve amenazada, el amor nos sostiene—4:8
El amor es la columna de soporte cuando el mundo se cae alrededor de nosotros. Por eso, Pedro pone el amor a encabezando la lista de verificación de cosas necesarias para la supervivencia.
4. Cuando nuestro adversario ataca, la resistencia nos protege—5:8-9. No tenemos las instrucciones de huir de él, ni de temerle, sino que resistamos.


Conclusión:
Hay muchas joyas preciosas en el libro de 1 Pedro, espero que haya habido momentos durante este estudio, cuando las palabras de Pedro han hecho impacto en ti.
Pedro, un hombre que sabía mucho del sufrimiento, no dio este libro para ser una ayuda para nosotros cuando estamos en medio de las aflicciones también
.

No hay comentarios: