10 ago 2009

Estudio 1 Pedro-- Esperanzas en Tiempos de Aflicción--3:18-22

1 Pedro 3:18-22
Crucifixión, Proclamación, Resurrección, Exaltación



Introducción:
En el estudio de esta mañana, tenemos dos cosas que debemos recordar que nos ayudará a entender los versículos difíciles de este pasaje.
Pedro sigue con el tema de versículo 17: existen bendiciones que siguen al sufrimiento que experimentamos a pesar de que hemos hecho el bien.
Jesucristo es el mejor ejemplo de este principio.
Sólo Jesús es el foco de este pasaje. En versículo 18 lo vemos en su crucifixión, v 19 en su proclamación, v 21 en su resurrección, y v 22 en su exaltación.


CRUCIFIXION-v18
Cristo murió para resolver el problema del pecado. Su muerte fue una transacción de UNA vez por TODOS. El Justo murió por los muchos injustos para poder llevarnos a Dios.

Cristo nos provee la entrada a Dios y nos ha dado acceso inmediato y permanente a nuestro Padre celestial.

Algo aparte que podemos aprender de este pasaje, es que en la cena del Señor, no estamos sacrificando el cuerpo de Cristo de nuevo. Está muy claro aquí que Cristo murió una sola vez. Además el pasaje que usan algunas Iglesias para enseñar esa idea, es el de Juan 6 y no tiene nada que ver con la cena del Señor.

PROCLAMACION-v19-20
Hay diferentes puntos de vista sobre este pasaje. ¿Quiénes eran estos espíritus? La respuesta determina la interpretación y determina la respuesta a la segunda pregunta, ¿Qué mensaje se predicó?

Personalmente, yo creo en la teoría de que los ‘espíritus encarcelados’ son seres malvados y creyentes del Antiguo Testamento.
Cristo descendió al Hades, durante los 3 días entre su muerte y resurrección, para hacer una declaración a todos los espíritus malos y para liberar a todos los santos del Antiguo Testamento, que estaban esperando allí en un lugar especial. Según Jesucristo, Hades es un lugar en el corazón de la tierra (Mateo 12:40)
Pablo nos dice que Jesús ‘descendió primero a las partes más bajas de la tierra’ y ‘llevó cautiva la cautividad’ (Ef. 4:8-10)
Había un doble propósito en el descenso de nuestro Señor al Hades. Primero anunció a los ángeles caídos que Él había conquistado el pecado y pagado su castigo. Después fue a tomar a los creyentes de todas las edades antes del Calvario, para llevarlos al cielo.
Creo en los ‘comportamientos’ del Hades, como vemos en Lucas 16, en la historia del rico y Lázaro
Lucas 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Lucas 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Lucas 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Lucas 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Lucas 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Tenemos que tener cuidado cuando estamos hablando de pasajes que son difíciles de comprender, que no están enseñando doctrina. Hay gente que solamente quiere hablar sobre este tipo de temas y se olvidan de las cosas más importantes de la Biblia.

Es imposible probar cualquiera de las teorías, pero lo que sí podemos aprender de este pasaje es que aunque Dios es un Dios de misericordia, gracia, amor, y paciencia—esta paciencia no durará para siempre. Noé predicó 120 años, la gente de su época tuvo su oportunidad, pero murieron sin la salvación, y hoy están en la prisión del infierno donde no hay esperanza.
El camino de la mayoría no es el mejor, ni el más sabio, ni el más seguro. Es mejor seguir a los ocho en el arca, que a los millones que se ahogaron en el diluvio.

RESURRECCION-v21
¿Qué es el bautismo Bíblico? Es un bautismo de inmersión. No puede ser un bautismo aspersión, según Romanos 6:1-4.
Rom 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

El bautismo del creyente debe ser un cuadro de la muerte y resurrección de Cristo.
El acto del bautismo no nos salva, sino que simplemente simboliza la salvación que ya ha tenido lugar. Pedro afirma claramente que las aguas bautismales de ninguna manera limpian la carne, sino que representan la buena conciencia que tenemos delante de Dios, por la salvación que ya hemos recibido.

Hay algunos que dicen que el bautismo es parte de la salvación. Pero casi todos los versículos que hablan de la salvación, no mencionan nada del bautismo.
Escucha lo que dijo Pablo, ‘1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.’

Si aún no lo tiene claro, puede ponerse en contacto con nosotros para poder repasar todos los versículos de la Biblia que hablan de la salvación.


EXALTACION-v22
Ahora mismo Cristo está sentado e intercede por nosotros y se conmueve por nuestras necesidades y debilidades.
No necesitamos otra persona y no estamos molestando a Jesús cuando llevamos nuestras peticiones a Él. ¡¡¡Él quiere oír de nosotros!!!



Conclusión:
Cuando el sufrimiento injusto parezca insoportable, recuerde la cruz.

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