20 jun 2009

Estudio 1 Pedro 2:13-25

1 Pedro 2:13-25 COMO PERSEVERAR AVANZANDO A PESAR DE HABER SIDO TRATADO INJUSTAMENTE


­­
¿Estáis de acuerdo conmigo cuando digo que ser engañado es terrible? Todavía tengo malos recuerdos cuando pienso en el día en que Pilar y yo cambiamos nuestro Toyota Célica por otro coche en una casa de coches de ocasión. El coche era nuestro, ya estaba totalmente pagado, pero necesitábamos un coche más grande porque había nacido Kayla. Aquel día salimos con un coche más grande, en realidad con el mismo valor del Celica pero salimos con un préstamo. Pocos meses después, vendimos el coche por la misma cantidad que debíamos en el préstamo. Al final, no teníamos el Celica ni otro coche, ni un céntimo más.


Pero, claro, es solamente un coche, el dolor no es comparable con el dolor de ser engañado por una persona. David fue engañado por Saúl, Esaú por Jacob, y José por sus hermanos.

Vamos a ver lo que puede pasar a cualquier persona después de haber sido tratado injustamente y luego vamos a ver lo que es una alternativa que honra a Dios.

Hay 3 tipos de reacciones naturales cuando se nos trata con injusticia:

1.-Podemos reaccionar de forma agresiva, y echarles la culpa a otros.
Esta reacción nos mueve a enfocarnos en la persona que nos engañó. Si no tenemos cuidado puede cambiar de resentimiento a amargura en poco tiempo. Y aunque eres tú el que ha sufrido el tratamiento injusto, si llevas amargura en el corazón, tú también estarás en pecado.

2.- Podemos reaccionar de forma pasiva y dedicarnos a sentir lástima por nosotros mismos.
Nos dedicamos a lamentarnos, a sentir auto compasión. Pero cuando nos quedamos atascados por demasiado tiempo, nos deprimimos. Una persona en depresión no puede hacer mucho por la causa de Cristo

3.- Podemos reaccionar con un patrón de espera, y pasar los sentimientos a un segundo o tercer plano.
Este es el síndrome de ‘dejar para mañana lo que debo resolver hoy’. Por encima, todo parece estar en calma pero por debajo nuestros sentimientos hierven. Esta actitud de no lidiar con el problema solo conduce a la duda y a la desilusión. De nuevo, una persona que lleve estos sentimientos todo el día, no puede estar listo para hacer la obra del Señor. Su mente siempre esta pensando en el mal que ha recibido.

En el pasaje de hoy, hay un recordatorio dulce que nos ayuda a evitar la amargura y seguir avanzando cuando hemos sido tratados injustamente.
Aquí encontramos la forma como debemos reaccionar y no tiene nada que ver con la lista previa.

Una Alternativa que Honra a Dios:
Tenemos un mandamiento, la razón, y el principio

El Mandamiento, vv13-14
Para entender correctamente este pasaje, tenemos que recordar el contexto histórico. ¿Cuál gobierno estaba en poder durante este tiempo?—imperio romano
¿Quién era su líder?—Nerón, cruel y conocido por su perversidad contra los cristianos.
El dilema era si los creyentes, ¿debían tomar armas y resistir aquel gobierno? La Biblia nunca promueve la anarquía. El creyente fue puesto en la tierra para glorificar el nombre de Dios (Apoc. 4:11) no para destruir gobiernos. Esto no quiere decir que debemos doblegarnos con respecto a nuestra fe y convicciones.

Nuestra responsabilidad como creyentes maduros es orar por los que están en autoridad (1Ti 2:1-2 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.)
y vivir honorablemente bajo su dominio (Rom 13:1-3 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;). Pedro dice que la manera de vivir honorablemente es ‘someterse’.

La Razón, v15—la razón para sujetarnos
¿Es una buena razón, no?—La voluntad de Dios.
Hay gente que pueden hablar mal de nosotros como cristianos, incluyendo mintiendo, pero si sola buenas palabras salen de nuestras bocas, los que oyen las mentiras no van a creerlas.
Nuestro ejemplo es Jesucristo, tuvieron que traer testigos falsos a su juicio para decir mentiras sobre Él, pero todos sabían que eran mentiras por la vida que vivió.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.—es lo que pasó. ¿Recordáis a Poncio Pilato intentando sacar palabras de Jesucristo?

El Principio, vv16-17
No debemos utilizar nuestra libertad como pretexto para hacer la maldad.
Es una de las quejas más grandes de los no-creyentes. Han visto demasiada hipocresía en la iglesia por cristianos que usan su libertad como una tela para tapar su propia maldad.

Un Ejemplo y EL EJEMPLO

En versículos 18-21a, Pedro está hablando con los esclavos en particular.
Un pensamiento interesante sobre estos versículos: hubiera sido fácil para los esclavos que se convertían en creyentes, pensar que su cristianismo les daba libertad para separarse de sus amos. Pero no era así. Convertirse en creyente no llena su cuenta bancaria, no pone de nuevo su matrimonio destrozado por divorcio, no quita el cáncer de su cuerpo, ni acorta su tiempo en la cárcel. Dios puede hacer lo que quiera, y cada creyente tiene a Dios como su Padre. Por supuesto, el deseo de cada padre es lo mejor para su hijo, pero eso no quiere decir que convertirse en creyente significa que todos los problemas cesan de existir.

¿Qué más vemos en estos versículos? Que la venganza es totalmente inapropiada para quien ha declarado que Jesús es su Señor. Nuestra actitud debería ser ‘sumisa’.

En versículos 21b-24, Pedro nos da el ejemplo de Jesucristo. Debemos seguir las pisadas de Cristo. Con todo lo que sufrió Cristo, la idea de venganza no pasó por su mente. Aunque Él recibió el tratamiento injusto, respondió con amor y perdón a sus amigos y enemigos.

Un Beneficio que Acompaña tal Obediencia-v25
¿Qué hace el sufrimiento injusto en nuestras vidas? Nos hace volver a buscar la protección de nuestro Pastor.
Esta mañana, en vez de buscar la venganza busca al Buen Pastor que sufrió en la cruz y dio Su vida por ti.




Conclusión:
Aunque vengan las aflicciones y sufrimientos en nuestras vidas, podemos avanzar si escogemos el camino de Dios de ‘someterse’. Tenemos el gran ejemplo de Jesucristo y tenemos nuestro gran Pastor esperando a ayudarnos.

No hay comentarios: