16 may 2009

Estudio 1 Pedro: Varios Retratos de Santos Ejemplares


1 Pedro 2:4-12
VARIOS RETRATOS DE SANTOS EJEMPLARES


Introducción:
­­
En capítulo 2, vamos a ver que Dios nos evalúa como hijos. Recordando que somos hijos de Dios, debemos recordar que podemos hablar con Él como un niño habla con su padre. Él quiere oír nuestros problemas, quiere oír nuestras necesidades y deseos; pero muchas veces como adultos, cambiamos nuestra manera de hablar y no oramos con sencillez como niños hablando con su padre.
Ambos, en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, encontramos versículos que tratan de nuestra relación con Dios.
*Sus planes son para nuestro bienestar—Jer. 29:11
*Tiene mucha compasión y misericordia con nosotros—Salmos 103:1-5, 11-14
*Él es bueno con nosotros cuando le buscamos—Lam 3:25
*Él nos ha dado una herencia—Col 1:12-14
*Él nos ha dado buenas dádivas—Santiago 1:17
*El resumen de la evaluación divina sobre nuestra relación como sus hijos se halla en Romanos 8:31-32.
Aunque tropezamos muchas veces y pecamos, Él es un Padre amoroso y somos preciosos en Sus ojos, somos el deleite de Su vida.

Al observar 1 Pedro, vemos una vislumbre de deleite divino en la forma como Dios se refiere a nosotros.

Algunos Títulos Específicos que Dios nos Otorga:

1.- Somos piedras vivas en una casa espiritual-vv 4-8
La idea que extiende por todo este pasaje es la de un edificio, siendo Cristo la piedra angular y nosotros siendo las piedras vivas que hacen el edificio.
Cada vez que alguien confía en Cristo como Salvador, se extrae otra piedra del abismo del pecado y se le coloca en su lugar mediante la obra del Espíritu Santo. Además supervisando con todo cuidado está construcción, esta Cristo—Mateo 16:18 (no está hablando de Pedro sino de sí mismo).
Dios sabe bien el mejor lugar en su iglesia para cada uno de sus hijos.

2.- Somos sacerdotes en el mismo templo-vv5 y 9
Eso es uno de los principios de la fe bautista. Podemos ir directamente a Dios, no necesitamos un sacerdote para ser nuestro mediador. No todos somos predicadores, o evangelistas, o maestros, pero todos somos sacerdotes.
1Timoteo 2:5 ‘Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,’

3.- Somos linaje escogido-v9
Estas palabras puede hacernos muy orgullosos, por eso debemos leer Deuteronomio 7:6-8 para poner todo en perspectiva. En este pasaje Moisés habla a la nación de Israel para prepararlos para su entrada en la tierra prometida.
¿Por qué escogió Dios a los hebreos para que sean su pueblo? No porque tenían mucha fuerza, o porque eran un pueblo numeroso, ni por su superioridad mental, sino solamente por gracia.
Es lo mismo con nosotros. Dios no nos escogió por el tamaño de nuestra fe y sinceridad, ni por la bondad de nuestros corazones, pero nos escogió enteramente por gracia (Juan 15:16).

4.- Somos un pueblo apartado para Dios.
Vemos lo mismo en Pablo en Filipenses 3:20, ‘Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;’
Otros deben ver una diferencia en nuestras vidas, si vivimos como los demás, como vamos a mostrar esa diferencia en este mundo. ¡Somos sal y luz, debemos ser diferentes!

5.- Somos un pueblo adquirido para posesión de Dios-v9
El valor de las cosas más comunes aumenta si su dueño es una persona de importancia. Por eso es valioso un libro que una vez perteneció a Winston Churchill, o una página de música escrita por Beethoven, o una carta escrita por los reyes católicos. Pero eso no es nada. Piensa en el valor de algo que es posesión divina. ¡Qué increíble valor nos concede eso!

6.- Somos pueblo de Dios que ha recibido misericordia-v10
Como resultado de la misericordia de Dios hemos llegado a ser un pueblo que es propiedad única de Dios.
1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

El hecho de que no somos nuestros debe hacer una gran diferencia en la manera en que vivimos. Debemos vivir de cierta manera especial.

Unas Pocas Respuestas de Nosotros a Dios
1 Pedro 2:11-12
Para los que no son creyentes, el mundo es un patio de recreo donde buscan cosas para cumplir sus sueños y para llenar el vacío en sus vidas. Pero para los cristianos, el mundo es como un campo de batalla donde combatimos contra los deseos y pasiones de la carne.
Aquí Pedro nos da 4 sugerencias para ayudarnos a vivir como debemos.
1.- Vivir una vida limpia-debemos vivir y poner en práctica nuestra fe ante un mundo que nos observa.
2.- No dar lugar a la calumnia-cuando alguien le dijo a Platón , el filósofo griego de la antigüedad, que alguien estaba lanzando acusaciones maliciosas contra él, respondió: ‘voy a vivir de tal manera que nadie lo crea’.
3.- Hacer buenas obras entre los no creyentes-nuestras buenas obras no deben limitarse a la familia de Dios; recuerda al buen samaritano.
4.- Nunca olvidar que nos están observando-el mundo está observándonos para ver si lo que creemos es verdadero.

Conclusión: si eres un hijo de Dios, tus acciones deben probar sus palabras




No hay comentarios: