20 jun 2009

Estudio 1 Pedro 3:8-12


1 Pedro 3:8-12 Puntos para Evaluar Nuestra Madurez

Introducción:
En nuestro camino hacia la madurez todos cometemos errores. A veces decimos cosas que no deberíamos haber dicho o no actuamos como deberíamos. El proceso se llama ‘crecer’ y es doloroso.
No podemos evitar crecer. Tarde o temprano todos tenemos que crecer. Mientras más pronto lo hagamos, más fácil será andar en los senderos desiguales, y a veces inciertos que encontramos en la vida como creyentes.


Crecer es un objetivo determinado para todos los miembros de la familia de Dios.
Mira a Hebreos 5:12-6:2.
El escritor de Hebreos se enfocó en la falta de madurez de sus lectores. Ellos tenían años en la fe, pero no habían crecido. Es muy triste que haya personas que llevan muchos años en el Señor y que todavía no puedan alimentarse de la palabra de Dios sin tener que depender de otros. La verdad es que tenemos que comer más que 2 días a la semana y es lo mismo con la Biblia. No podemos depender solamente en los mensajes de los cultos de la Iglesia, cada persona debe pasar su propio tiempo estudiando la Biblia por sí mismo-a.

En el pasaje de hoy tenemos puntos que revelan el progreso hacia la madurez. Estos son puntos de evaluación tangibles y objetivos que todos podemos utilizar para medir nuestra madurez.

Puntos que revelan el progreso hacia la madurez:
UNIDAD, v8
Esta cualidad se refiere a la unidad de corazón, a tener un acuerdo en los puntos principales de doctrina.
No se refiere a que debemos unirnos con cualquier forma de religión. Son las doctrinas de Dios que deben unirnos y la unidad es algo que falta mucho en nuestras Iglesias. El cristiano maduro busca maneras de traer paz en vez de divisiones en la iglesia de Dios.

INTERÉS MUTUO, v8
El segundo punto es el interés mutuo o literalmente, tengan ‘sentimientos compañeros’. Esto quiere decir que cuando otros lloran, tú lloras; cuando ellos se alegran, tú te alegras.
Rom 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
Debe de haber una ausencia de competencia no saludable o de celos o envidia por otro creyente.

AMISTAD Y AFECTO, v8
La palabra que aquí se traduce ‘fraternal’ viene del griego ‘filós’ que tiene en mente el cariño de un amigo afectuoso. La amistad puede ser descrita como un árbol que da sombra. Cuando uno tiene esa cualidad, sus ramas se extienden sobre las vidas de otros para darles refugio, sombra, descanso y alivio.

MISERICORDIA, v8
Esta palabra es usada mucho en los Evangelios para describir a Jesús.
Mat 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Mat 9:37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
Mat 9:38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
Así como estas personas tocaron el corazón de Jesús, así deben tocar el nuestro.

SER AMIGABLES, v8
Se refiere a una actitud interior en vez de a una apariencia externa. Quiere decir ‘rebajado’ o ‘doblegado’.

Todo el versículo 8 ha tratado de cómo debemos pensar y sentir. En los versículos 9-11, Pedro escribe sobre lo que debemos hacer y decir.

PERDÓN, v9
Este versículo toca todas las bases importantes respecto al perdón: rehusar vengarse o incluso desquitarse, abstenerse de decir algo feo en retribución, devolver bien en lugar del mal, y tener presente que fuimos llamados a soportar un tratamiento así de cruel.

UNA LENGUA CONTROLADA
, v10
Pedro está citando el Salmo 34:12-16 aquí en los versículos de 10-12. Pedro dice que hay que refrenar la lengua del mal y el salmista usa unas palabras un poco diferentes. Él dice que debemos de guardar nuestras lenguas del mal.
Tenemos aquí un principio: ‘el que quiere amar la vida y ver días buenos. . .’ Una manera de lograr este objetivo es aprender a controlar la lengua.

PUREZA Y PAZ, v11-12
Una vez que hemos tomado control de la lengua, debemos buscar la pureza y paz.
¿Por qué?
Mira a versículo 12
Los ojos y oídos del Señor son emblemas del cuidado providencial de Dios para su pueblo.
2Ch 16:9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.


Conclusión:
Si te sientes maduro solo porque tienes años de conocer al Señor o de asistencia a una congregación, esta lista de puntos de evaluación te ayudarán a determinar cuán maduro realmente eres.

No hay comentarios: