1 Pedro 1:22—2:3
RAZONES PARA TRABAJAR UNIDOS
Introducción:
La característica del creyente debería ser la unidad y el amor que tenemos los unos por los otros.
Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
UNIDAD: una virtud casi olvidada
Durante todo su ministerio Jesús enseñó y modeló la importancia de la unidad. Él sabía que es un problema grande para el ser humano, y por supuesto es un problema que enfrentamos en la Iglesia—era un problema en la Iglesia de Corinto.
Jesús nos dio un ejemplo de amor y unidad en Juan 13:12-15—‘debéis lavaros los pies unos a otros’.
El tema de la unidad también se halla en todas las enseñanzas de Pablo. Mira en Filipenses 2:3-4. Suena como una exhortación de una profesora de 3 años, ¿no? “Compartan. No sean egoístas. Piensen primero en los demás”. Son cosas que tenemos que enseñar a los peques, pero muchas veces actuamos como si tuvieramos 3 añitos.
1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
AMOR: un mandamiento que no se debe olvidar jamás
Pedro sabía que estaba escribiendo a creyentes que estaban sufriendo. Estaban esparcidos y vivían en situaciones muy difíciles. Enfrentaban pruebas diversas y sin duda se sentían tentados a darse por vencidos. A pesar de todo, estos creyentes debían trabajar unidos. Necesitaban respaldarse los unos a los otros. Necesitaban una comunidad en donde pudieran hallar amor y unidad.
Es algo que podemos hacer aquí en Granada. La mayoría de nosotros no estamos con familia. Debemos formar una iglesia que sea un lugar donde todos puedan encontrar amor y unidad.
¿Qué lo hace posible?—1 Pedro 1:22
· La obediencia a la verdad—nos ayuda a ver a los demás como Dios los ve y a amarlos tal como Dios los ama, sin prejuicio, resentimiento y rencores.
· La pureza del alma—nos ayuda a amarnos unos a otros sin motivos escondidos.
· El amor sincero—nos ayuda a desechar la hipocresía. Este amor honesto no nos hace ciegos a las faltas de otros; más bien nos da la gracia para decir la verdad en amor y pasar por alto algunas de esas faltas.
¿Qué lo mantiene fuerte?—las úlitmas palabras de versículo 22—‘amaos unos a otros entrañablemente, de corazón’
Más que un amor entre amigos, con la manera más entregada de amar. El tipo de amor que encontramos en 1 Corintios 13
¿Cuáles son algunas razones para trabajar juntos y demostrar este tipo de amor unos a otros?
CUATRO RECORDATORIOS MUY NECESARIOS
1.- Somos hijos del mismo Padre-‘pues habéis nacido de nuevo’ vs. 23ª
Ya somos parte de la familia de Dios. Somos hermanos y hermanas en Cristo y por eso debemos apoyar y trabajar unidos en amor.
2.- Recibimos nuestra instrucción de la misma fuente-vs 23b-25.
Nuestra única regla de fe y conducta es la misma—la Palabra de Dios.
Mira en Santiago 1:21-25. Todos podemos oír el mismo mensaje el domingo, pero si nuestros oídos no estan atentos y nuestros corazones preparados, saldremos igual que entramos.
3.- Tenemos nuestras luchas en el mismo campo-vs 2:1
Todos batallamos con estos enemigos y por lo tanto la unidad y el amor son herramientas esenciales.
La malicia, el engaño, la hipocresía, la envidia, la difamación, son ropajes que como creyentes no deberíamos usar, pues pertanecen a la vieja naturaleza. Por esta razón Pedro nos dice que debemos ‘desecharlas’.
4.- Enfocamos nuestra atención en el mismo objetivo-vs. 2:2-3
El objectivo es crecer y alcanzar la madurez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario