20 abr 2009

Estudio 1 Pedro- ¿Cómo podemos sonreír en el sufrimiento?

1 Pedro 1:1-12

¿Qué dijo Pedro mismo sobre la piedra principal que forma la iglesia?
—1 Pedro 2:4-8—la piedra es Cristo
—Mateo 16:18—la roca es Cristo

Aunque somos diferentes (tenemos diferentes gustos, metas y características), todos tenemos algo en común: todos los seres humanos sabemos lo que es sufrir.

Recuerde que Pedro era un hombre muy familiarizado con el sufrimiento y ahora está escribiendo esta carta a los creyentes esparcidos que habían sufrido las llamas de la persecución.

¿Hay alguien aquí qué quiere compartir brevemente una prueba de su vida, y cómo has visto la mano de Dios ayudándote durante ese tiempo?

1 Pedro 1:2—el creyente tiene a su disposición una medida llena de la gracia y paz de Dios. Estas dos cosas nos consuelan; tiene que ser muy difícil para una persona que no conoce Cristo como Salvador, pasar por aflicciones sin la gracia y paz de Dios. Esperanza y paz es lo que todo el mundo quiere pero no son encontrados sin Cristo.

Respecto al Sufrimiento: ¿Por qué los creyentes pueden regocijarse?

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Si la persona no es creyente, no tiene razón alguna para regocijarse en el sufrimiento, pero el cristiano sí la tiene.

¿Qué razones tiene el creyente para regocijarse en el sufrimiento?
Tenemos una esperanza viva-vs3

Aunque la historia de su vida pueda estar llena de sufrimientos, nada de lo que sucede en esta tierra cae en la categoría de un capítulo final. Su capítulo final está escrito en el cielo.
También debemos recordar que esta esperanza que tenemos es viva, debido a que se basa en la resurrección de Cristo.

Tenemos una herencia permanente-vs4

Nuestro hogar final está en el cielo y nada puede destruirlo, arruinarlo, reducirlo o desplazarlo.
Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Tenemos una protección divina-vs5

Este es el sistema de seguridad más eficiente que existe. Si crees que Dios sólo va a permitir lo que es mejor para tí, no tienes nada de lo que preocuparte.

Tenemos una fe en desarrollo-vs6-7

Aquí aparece la primera de varias referencias que Pedro hace al hecho de regocijarse.
Las palabras ‘aunque ahora’ indican que el gozo es incondicional y no depende de las circunstancias que nos rodean.
También nos dicen algunas cosas significativas sobre las pruebas:
Las pruebas a menudo son necesarias pues ellas prueban lo genuino de nuestra fe y no enseñan humildad
Debido a que producen aflicción nos enseñan compasión porque podemos entender mejor el sufrimiento de otros.
Las pruebas vienen en formas muy diversas como los diferentes ajustes de temperatura en el horno de Dios. El propósito de estas pruebas de fuego es que salgamos como oro puro, en semejanza al mismo Señor Jesús.
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Tenemos un Salvador a quien no hemos visto-vs8

Nuestro Salvador está con nosotros en ese horno ardiente de la prueba, aunque en el momento no podemos verlo. Psa 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Tenemos una liberación garantizada-vs9

El resultado final de nuestra fe es la liberación de nuestras almas—liberación del pecado y la glorificación de nuestros cuerpos físicos.

Los versículos 10-12 aparecen como en paréntesis como una respuesta en un debate es esos días. Hablando de los profetas antiguos, ¿Captaron ellos la plena significación de esta salvación?

Respecto a la salvación: ¿Por qué los profetas tuvieron curiosidad?

Los profetas escribieron acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que a la larga sería suya. Pero vemos en versículo 10 que esos profetas ‘diligentemente inquirieron y indagaron’. ¿Por qué? No tuvieron acceso a 2 privilegios esenciales que tenemos hoy:

No tuvieron un cuadro claro del plan completo de Dios. No pudieron ver la edad de la iglesia, una era cuando Dios extendería su gracia a los gentiles.
No tuvieron al Espíritu Santo viviendo en ellos como nosotros lo tenemos hoy. El Espíritu de Dios les habló a los profetas, pero no moraba permanente en ellos.



Conclusión: los sufrimientos, aflicciones y pruebas van a venir pero sí, tenemos razones para sonreír en el medio de los tiempos más difíciles.

No hay comentarios: